7.14.7 La admisión de paquetes internacionales
El paquete internacional económico, el paquete internacional estándar y el paquete internacional light, están concebidos para el envío de mercancías de ámbito internacional en aquellos casos en los que la urgencia no sea la máxima prioridad, pues Correos dispone del paquete internacional Premium para el envío de paquetería urgente internacional.
El paquete internacional estándar tienen unos plazos de entrega más breves que el paquete internacional económico; pero este no será el único criterio a tener en cuenta a la hora de elegir entre ellos, ya que no todos los países prestan el servicio de estos dos productos (o de los dos a la vez), por lo que el empleado de admisión deberá comprobar en primer lugar si el producto solicitado por el cliente se permite en el país de destino.
La admisión de estos envíos se realiza de forma unitaria, con la grabación de los datos de remitente y destinatario en IRIS. No se admite por albarán. Cabe tener en cuenta que los clientes con contrato pueden traer sus envíos a la oficina ya prerregistrados (a través de GECO, Oficina Virtual, fichero de envíos o Web Services), como más tarde veremos. Si el cliente es de contrato, debemos grabar siempre en IRIS el núrnero de cliente y de contrato.
El procedimiento de admisión utilizado es el de firma digital, por lo que no es necesario que el cliente rellene ningún impreso de admisión. El cliente comunica al empleado los datos del servicio de manera oral: características del envío y valores añadidos, datos de destinatario y remitente, contenido del envío. El empleado introduce estos datos en IRIS (para envíos prerregistrados basta con introducir el código de barras del envío en IRIS y se cargaran todos los datos en el sistema); el cliente acepta la conformidad de los datos firmando en la tableta digital. Tras cobrar el servicio, se entrega al cliente un formulario como justificante (este formulario se puede entregar impreso en papel o se puede enviar en email).
En el proceso de admisión se deberán rellenar diversas pantallas de IRIS: la que hace referencia a las características generales del envío, la que hace referencia al destinatario y al remitente, y la que hace referencia al contenido del envío Cuando el contenido del envío no sea un documento, hay que detallar su peso y especificar qué tipo de mercancía contiene según la relación que se despliega en IRIS. Dependiendo del ámbito fiscal del destino, el sistema imprimirá un CP 71/CN 23 que deberá ser firmado por el remitente y adherido al envío en una bolsa transparente del modelo SAP 403633 para documentación aduanera.
El remitente deberá indicar que se debe hacer con el envío, en el caso de que no se pueda entregar (devolverlo o abandonarlo).
En el caso de los clientes con contrato, la admisión puede llevarse a cabo de dos maneras, en función de cómo presenta sus envíos el cliente:
Finalmente, IRIS imprime la etiqueta del envío, en la que se indican los datos de remitente y
destinatario y el código del envío.